"Tesoros Cristiano"
BienvenidaIniciosLo NuevoSalvacionTu Alma Jovenes
Peliculas CristianasPeliculas de la BibliaNoticias CristianasProfecias BiblicasAlfareroEl Ocultismo
 La OracionOREMOS Remedios y Consejos BiblicosLa Biblia y su contenidos.Herramientas BiblicasLa Biblia en un año
Tecnologia Recursos de EmergenciasSu RegresoApocalipsisY el que ha de venirEl Homosexualismo
viviendo en los tiempos BiblicosPasaporte Expres (Arqueologia Biblica"No Mataras"Los niños  son de CristoNiños y Jovenes...Un segundo despues
Espiritu SantoEl cuerpo Templo del Espíritu SantoCita con tigo.Mujer de DiosHombreLa Ley de salud del Senor
Dios sana a los enfermosEl ayuno Pasando Paginas (BiografiasFiestas Mnsuales infoHoyAnuncios
Guerra EpiritualEstudios en videos7 vecesEl cilencio de DiosUn Susurro En El Alma (Poemas)

Double click here to add text.
Contact Us
"Herramientas Biblicas"
Ir arriba


Herramientas para el estudio bíblico: ¿dónde empezar?





Hay más herramientas para el estudio bíblico en la actualidad que nunca antes. Pero, ¿sabía usted que la Biblia misma puede ser la herramienta de estudio más útil?



Herramientas para el estudio bíblico: ¿dónde empezar? 

Veamos cómo la Biblia misma puede ser la herramienta más importante de estudio.




La Biblia no es tan sólo para leer —es para estudiar. Se la ha denominado el libro más leído y a la vez el menos comprendido. Esto se debe, en parte, a la falta de conocimiento acerca de cómo utilizarla como herramienta de estudio. No subestime la forma en que esto puede enriquecer su entendimiento de la Biblia.

A continuación enumeraremos tres herramientas fundamentales para el estudio de la Biblia, que se enfocan en la misma Biblia:
•Diferentes versiones de la Biblia.
•Concordancias bíblicas
•Conocimiento acerca de los diversos manuscritos griegos del Nuevo Testamento en que se basan las versiones de la Biblia.

Diferentes versiones de la biblia

¿Conoce usted las fortalezas y debilidades de las diferentes versiones de la Biblia? Algunas versiones de la Biblia se basan en una traducción palabra por palabra, debido al esfuerzo hecho para traducir acertadamente el significado de las palabras individuales. Otras traducciones, que analizaremos más adelante, hacen énfasis en conceptos, por encima del significado de las palabras individuales. La única versión que podemos recomendar como ejemplo de la traducción palabra por palabra en español, es la Reina Valera, especialmente la versión de Reina Valera de 1960.

En general, las Biblias palabra por palabra son mejores para los estudios de palabras ya que pueden darnos un significado más profundo de un pasaje. La traducción predeterminada en este sitio y otro material de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, es la versión Reina Valera de 1960, a menos que se indique lo contrario.

En contraste con las traducciones palabra por palabra, hay otras versiones de la Biblia denominadas traducciones de pensamiento por pensamiento, en donde los traductores se centran más en trasmitir el significado de frases enteras. Consecuentemente, se añaden palabras si es necesario para reflejar mejor el pensamiento contenido en el pasaje.

A continuación mencionaremos algunas Biblias de pensamiento por pensamiento:
•Nueva Versión Internacional
•Dios Habla Hoy
•Nueva Traducción Viviente
•Biblia al Día
•Lenguaje Actual

En años recientes, las Biblias de pensamiento por pensamiento se han vuelto muy populares, especialmente para aquellos que creen que son más amistosas con el usuario. Pero si el pensamiento detrás de un pasaje es malentendido, entonces estas Biblias pueden conducir más a interpretaciones personales y por lo tanto mal comprensiones de las Escrituras. Esto es especialmente cierto en las Biblias de paráfrasis, que tiene parámetros de traducción aún más laxos que las típicas Biblias de traducción pensamiento por pensamiento.

El uso de concordancias bíblicas

¿Se ha preguntado alguna vez dónde se encuentra una palabra en la Biblia, o con cuánta frecuencia esta palabra es utilizada? Aquí es en donde la concordancia entra a desempeñar su papel. Una concordancia es un índice de palabras utilizadas por un autor. Es probablemente la herramienta más común de estudio bíblico, fuera de la versión de la Biblia en sí.

La más conocida es la Concordancia exhaustiva de Strong, que también asigna un número a cada palabra (comúnmente reconocida por otras fuentes de estudio de palabras). Uno de los beneficios de la Concordancia de Strong, es que comúnmente ofrece la pronunciación (o la ortografía fonética) de la palabra griega o hebrea. Adicionalmente, deletrea la palabra griega o hebrea en español. Además, Strong ofrece también la raíz de las palabras, permitiéndole a uno trazar los orígenes de una palabra. Otra concordancia disponible en español es la Concordancia de las Sagradas Escrituras revisión 1960 de la versión Reina Valera.

Tener conocimiento de los manuscritos subyacentes griegos del Nuevo Testamento

Un manuscrito puede ser definido como el texto original del autor. Ya que los textos originales del autor del Nuevo Testamento no existen ya, los manuscritos griegos en la actualidad son copias de las palabras originales de los autores del Nuevo Testamento, preservados por los escribas.

Los manuscritos utilizados por la versión Reina Valera son parte de un gran grupo de manuscritos conocidos como el texto tipo Bizantino, que abarca cerca del 95 por ciento de todos los manuscritos griegos antiguos. Muchos de los que prefieren estos manuscritos indican que todos son derivados de manuscritos que fueron copiados minuciosamente y preservados.

Por otra parte, las traducciones más recientes (tales como la Nueva Versión Internacional) utilizan los manuscritos Alejandrinos (de Egipto). Algunos prefieren éstos porque esas pocas copias datan de mucho antes que los manuscritos bizantinos. Pero ha habido muchas preguntas en cuanto a la confiabilidad de los manuscritos alejandrinos.

Gran parte de la información de estos diferentes manuscritos es la misma. Algunos argumentan que pocas de las diferencias, si es que hay alguna, son de naturaleza doctrinal. Sin embargo, los manuscritos utilizados sí tienen un impacto en las palabras que leemos en nuestras Biblias. Veamos el final del modelo de oración en Mateo 6:13:
•Reina Valera 1960: “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén”.
•Nueva Versión Internacional: “Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno”.
•Lenguaje Actual: “Y cuando vengan las pruebas, no permitas que ellas nos aparten de ti, y líbranos del poder del diablo”.

La última frase de la Reina Valera (“porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén”) es omitida en los manuscritos alejandrinos. Por lo tanto se omite en algunas de las traducciones más recientes, ya sea palabra por palabra o pensamiento por pensamiento.

En general, el texto de los manuscritos Alejandrinos tiene un poco menos de material, ya que tiene unos versículos menos. Consecuentemente, si el texto Alejandrino se hubiera convertido en el primer estándar, versículos como éste hubieran sido omitidos en la mayor parte de las Biblias durante muchos años. Sin embargo estas palabras pueden ser, y han sido, de gran importancia para aquellos que creen que el texto Bizantino es más acertado. El siguiente ejemplo lo encontramos en Hechos 18:21:
•Reina Valera 1960: “sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Éfeso”.
•Nueva Versión Internacional: “Pero al despedirse les prometió: ya volveré, si Dios quiere. Y zarpó de Éfeso”.

La Nueva Versión Internacional omite las palabras: “Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene”, porque están ausentes del manuscrito Alejandrino. Sin embargo, esta omisión podría encubrir la observancia de las fiestas de Dios, que era una norma para Pablo, y también para los judíos y gentiles cristianos (Hechos 17:2; 18:4).

La Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, continua celebrando estas fiestas en la actualidad. ¿Ha comprobado si estas fiestas siguen vigentes para los cristianos en la actualidad? Si desea saber más detalles del plan de Dios representado en estas fiestas cristianas, vea nuestra sección acerca del plan de salvación.

Éstas son tres herramientas básicas para el estudio de la biblia que usted puede tener en cuenta con el fin de utilizar más efectivamente su Biblia como una herramienta de estudio. Este comportamiento tiene que ver con algo más que obtener conocimiento —finalmente nos lleva a tomar mejores decisiones y por lo tanto incrementar la calidad de nuestra vida —¡ahora y para siempre!

Oprime en la foto abajo para buscar en el dicionario Biblico
La Biblia en audio oprime en la foto abajo para escuchar
¿Por qué es importante estudiar las Escrituras?


Las Escrituras contienen la palabra de Dios. Los profetas de los últimos días nos aconsejan que estudiemos las Escrituras todos los días, tanto individualmente como con nuestras familias. El estudio de las Escrituras puede ayudarnos a conocer a nuestro Padre Celestial y a Jesucristo, darnos poder para resistir la tentación y fortalecernos en nuestras tribulaciones.

Prepararse espiritualmente

¿De qué forma las Escrituras han sido una bendición en su vida? ¿Qué experiencias puede compartir con los jóvenes?

¿Qué pasajes de las Escrituras piensa que podrían ser importantes para los jóvenes del cuórum? ¿Qué puede hacer para ayudar a los jóvenes a que su estudio de las Escrituras sea más significativo y eficaz?


Estudie con espíritu de oración los siguientes pasajes de las Escrituras y otros recursos aprobados por la Iglesia. ¿Qué cree que ayudaría a los jóvenes a comprender la importancia del estudio de las Escrituras?

Josué 1:8; Salmos 119:105; 2 Timoteo 3:16–17; 1 Nefi 15:24; 2 Nefi 32:3; Alma 17:2–3; Helamán 3:29–30; D. y C. 18:33–36; 21:4–6; 84:85 (Las bendiciones de estudiar las Escrituras)
Enseñar a la manera del Salvador

El Salvador utilizaba las Escrituras para enseñar y testificar acerca de Su misión. Enseñaba a las personas a pensar en las Escrituras por sí mismas y a utilizarlas para encontrar respuestas a sus propias preguntas. ¿Cómo puede ayudar a los jóvenes a utilizar las Escrituras para encontrar respuestas a sus preguntas?

Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. “Las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. “Las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. “Las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.”

 Deuteronomio 6.6–9
Tesoros Cristiano
Estos cuatro video abajo sera remobido  y puesto en el link "La Biblia y su contenido"
​2
3
1
4
Seguimos anadiendo mas informacion
Si tiene algo que aportar a la pagina comuniquese con nosotros apretando el boton abajo y llenndo la informacion
Seminario Biblico aprieta en la foto abajo para entrar. cuando entres a la pagina de los estudios busca arriba donde dice Inscripciones y te  daran la oja para registrarte gratis
Seminario Reina Valera
¿Qué herramientas usar para estudiar la Biblia efectivamente?

Estos libros son solamente recursos (ayudas para estudiar la Biblia). No deben reemplazar la Biblia. Estos libros son guías practicas. Estos libros no son infalibles.

Muchas veces estos libros se van a contradecir. Sola la Biblia es infalible (fuera de error).
Muchas veces estos libros se van a contradecir. Sola la Biblia es infalible (fuera de error).


 Estos materiales se pueden comprar, se pueden ver en la computadora (por internet), o se puede comprar un software (para la computadora) Sal 119:11,Salmo 119.11 (NVI) 


 105; Esd 7:10; Neh 8; Hch 17:11; 2 Tim 2:15; 3:16.



Aquí tenemos una lista de los materiales que se necesitaran para estudiar la Biblia efectivamente, después de haber orado y pedido la ayuda de Dios.

1.Atlas: (Mapa) de la Biblia: Busca lugares Bíblicos.

2.Biblia: (Varias Traducciones): Textual (palabras actuales del texto original) y lingüística (Teoría de transmisión al lenguaje). Para un Estudio Bíblico se requiere que que use versiones modernas. 3 Tipos: Equivalencia Formal (literal): Palabra por Palabra. Su enfoque es en el lenguaje original (RV); Equivalencia Dinámica o Funcional (Idiomática): Concepto por Concepto. Su enfoque es en el lenguaje al que se traduce (NVI); Libre (Paráfrasis)-Lenguaje Popular. Su enfoque es en el receptor pero con un lenguaje sencillo (DHH).

3.Biblia de Estudio: Da información de libro Bíblico leído. También, ayuda a buscar referencias bíblicas (para algún tópico que se va estudiar). Busca pasajes de correlación.

4.Biblia Interlinear: Inglés o Español y luego debajo el hebreo o griego.

5.Biblia de Tópicos: Estudia versículos por topico (en orden alfabético).

6.Comentario: Lo que alguien cree que quiere decir un pasaje Bíblico.

7.Concordancia: Busca palabras Bíblicas. Es una concordancia tópica: Una lista de palabras que se cubren en un libro de la Biblia. (utilizando la Concordancia de acuerdo a la versión de la Biblia que uno tenga).

8.Cuaderno: Anotar lo que uno aprende.

9.Concordancia Bilingüe: Texto de otras versiones bíblicas.

10.Diccionario Bíblico: Da información sobre personas, lugares, y tiempos bíblicos.Un diccionario de la Biblia es similar a un diccionario regular. No obstante, las definiciones que se dan en un diccionario de la Biblia dicen lo que significaba la palabra en los tiempos de la Biblia. Algunas palabras en el castellano contemporáneo han cambiado de significado desde los tiempos en que fue escrita la Biblia.

11.Lenguaje Bíblico: La Biblia se escribió en tres distintos idiomas: En hebreo la mayor parte del Antiguo Testamento, en araméo fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías y del Génesis, y el original de San Mateo, y en griego partes de los libros de Ester y de Daniel, el Nuevo Testamento, excepto el original de San Mateo. ◦Hebreo: Como escribir y definir una palabra.
◦Griego: Como escribir y definir una palabra.

12.Diccionario de Lengua Española: Buscar definiciones de las palabras.

13.Diccionario de Lengua Ingles: Buscar definiciones de las palabras. Buscar como se escriben las palabras.

14.Enciclopedia: Contiene artículos y definiciones de palabras y términos que se usan en la Biblia.

15.Historia: Se estudia lo que ha ocurrido en el mundo biblico

16.Literatura cristiana: clásicos de la literatura cristiana, literatura devocional, literatura biográfica, literatura sobre como vivir la vida cristiana. Libros de Teología y Apologética.

17.Manual Bíblico: Provee un comentario corto, mapas, trasfondo histórico, y arqueológico, peso y medida, etc.

¿Qué recursos utilizas tú? ¿Crees que falta material? ¿Qué libro de literatura cristiana recomendarías?

Cuando abra la pagina busca una lupa y escribe lo que deseas encontrar
Si te ha gustado esta página compártela con tus amigos, Iglesia y familias para que ellos también sean bendesidos.