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  EL PADRE COMO SACERDOTE EN TIEMPOS PATRIARCALES En los das de los primeros patriarcas, el padre era el sacerdote de toda la familia, y este honor y responsabilidad de ejercer el sacerdocio comœnmente pasaba al hijo mayor a la muerte del padre. Esta prÆctica continu hasta que la ley de MoisØs transfiri si’ derecho a la tribu de Lev de cuya tribu salieron los sacerdotes para Israel como nacin. El Altar. La religin en los hogares de aquellos antiguos tiempos se centralizaba grandemente en torno a un altar sobre el cual los animales sacrificados se ofrecan a Dios. As cuando AbrahÆn lleg a la Tierra, levant su tienda en la regin de Bethel, la Escritura nos dice que "edific all altar a JehovÆ, e invoc el nombre de JehovÆ" (Gen. 12:8) - Se dice que mÆs tarde Øl mismo edific un altar en Hebrn (Gen. 13 :18). Asimismo dice que Jacob edific un altar en Schem (Gen. 33:18-20). DespuØs, en obediencia al mandato de Dios, fue a Bethel, y como su abuelo, edific un altar al Seæor all. Antes de hacer esto, dijo a su familia "LevantØmonos, y subamos a Bethel; y harØ all altar a Dios que me respondi en el da de mi angustia, y ha sido conmigo en el camino que he andado (Gen. 35:3). El altar en la vida del hogar en aquellos das antiguos ayudaba a producir el sentido de pecado, una realizacin de la autoridad de Dios, y un conocimiento de que el camino para acercarse a El era a travØs del sacrificio. El altar era el precursor de la vida familiar de oracin en un hogar cristiano actual, que se basa en el perdn del pecado a travØs de la sangre de Cristo, de quien el sacrificio de los animales era smbolo. El Terafn. En la tierra de Babilonia de donde originalmente lleg AbrahÆn, haba adoracin familiar a sus dioses, y el hogar su altar con figuras de arcilla de estos dioses, que se llamaban terafin". Estos dioses familiares servan como Ængeles guardianes en el hogar. A la muerte del padre, estos dioses del hogar, o terafn, siempre dejados al hijo mayor, en la inteligencia que los demÆs miembros de la familia tenan derecho de adorarlos. Cuando Jacob dej el hogar de LabÆn en HarÆn, nos dice el libro del GØnesis, "Raquel hurt los dolos (terafin) de su padre. (Gen. 31:19). LabÆn estaba muy perturbado por este hurto, sigui a Jacob con todo lo que Øste llevaba y le dijo, "¿Por que has hurtado mis dioses?" (Gen. 31:30). ¿Por quØ LabÆn tena interØs en descubrir el terafn perdido? Sir Charles Leonard Woolley, quien tuvo a su cargo las excavaciones en Ur de los Caldeos dice de un ladrillo de la regin que revela una ley que arrojaba sobre el robo de Raquel. El Dr. Woolley dice que en la ley se afirma "La posesin de estos dioses del hogar confiere el privilegio de primogenitura". As Raquel debe haber hurtado el derecho de su hermano cuando se llev el terafn de su padre, y buscaba por medio que Jacob fuera el heredero legal de la riqueza de LabÆn forma antigua de la idolatra estaba ligada vitalmente a los asuntos familiares. Parecera que Raquel se trajo aquel serafn hurtado cuando la familia estaba para movilizarse de Sichem a Bethel, entonces Jacob dijo a su familia: "Quitad los dioses ajenos que estÆn entre vosotros, limpiaos y mudad vuestros vestidos" (Gen. 35 
La presencia de estas reliquias de antaæo indicaban un esfuerzo para combinar la supersticin y los maleficios paganos de una adoracin idolÆtrica, con la adoracin del Dios vivo y verdadero. El terafin apareci en distintas ocasiones en la historia postrera de Israel.
Puede decirse en general, que los Arabes cuando comen no usan cuchillos, tenedores, cucharas, platos ni servilletas, cosa considerada como esencial para los occidentales. Pues dicen: "¿Para que necesita el hombre una cuchara cuando Dios le ha dado tantos dedos?" Panes tan gruesos como una gruesa franela, hacen la vez de cucharas, hasta cierto punto. Un pedazo de este pan se dobla en forma permita poner en Øl algo de alimento. Usan el pan para sacar el lquido de cualquier plato, tal como sopa, salsa o jugos. Todo pedazo de pan que as se usa, se come el alimento que contiene. Usualmente se sirve la carne en un plato grande y sencillo, y comen tomÆndolo con los dedos. El caldo se sirve en un plato separado y se usa para humedecer el pan. Este mØtodo de comer es limpio, como se puede suponer. 
El Templo

El primer Templo fue construido por el rey Salomón en el año 960 a.C. con el propósito de sustituir al Tabernáculo como único lugar de sacrificio del pueblo judío. Después fue saqueado por Sheshong I (945-924 a.C.), primer faraón de la dinastía XXII de Egipto, y después destruido por los babilonios en el año 587 a.C. durante el reinado del rey persa Darío I, y suntuosamente reconstruido por Herodes el Grande (73 a.C. al 4 a.C.) y sus sucesores en el año 22 a.C. Fue destruido definitivamente por las tropas romanas al mando de Tito en el año 70 d.C. durante el sitio de Jerusalén en el transcurso de la revuelta de los zelotes.

Fue ese imponente complejo de edificios el que despertó la admiración de los discípulos de Jesús, tal como nos cuenta el apóstol Marcos: "Maestro, mira qué piedras y que construcciones" (Marcos 13:1). Allí se siguió celebrando el antiguo ritual del sacrificio y del culto con su elaborado sistema sacerdotal, aunque todo se hacía bajo la mirada vigilante de la guarnición romana que ocupaba la fortaleza Antonia, la cual dominaba los atrios del Templo.

También en este sector, concretamente en el atrio de los gentiles, más allá del cual ningún gentil podía pasar ya que se colocaba automáticamente bajo pena de muerte, estaba el próspero mercado de animales para el sacrificio y los puestos de cambio de moneda para las ofrendas al Templo, lugar en el que se suscitó la ira de Jesús en contra de los mercaderes del Templo. También en esta parte del Templo, más concretamente en los pórticos techados, los hombres se reunían para escuchar a cualquier maestro que quisiera difundir sus prédicas.


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La Sinagoga

Había solamente un Templo, pero cada comunidad tenía su Sinagoga. En ellas no había sacrificio ritual, sino que era el centro local de adoración a Yahvé y de estudio de la Ley. Las reuniones de la comunidad se celebraban siempre el día sábado; los hombres de un lado y las mujeres del otro lado, para oír la lectura y exposición de los pasajes establecidos de la ley y de los Profetas, además de unirse en las oraciones litúrgicas prescritas.

Pero la Sinagoga era más que un lugar de culto; era la escuela local, el centro comunal y la sede del gobierno local. Sus Ancianos eran las autoridades civiles de la comunidad, los magistrados y custodios de la moral pública.


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La ley y las tradiciones

Israel siempre respetaba la Ley desde los tiempos de Moisés. Pero desde el siglo V a.C., en tiempos del sacerdote Esdras cuando el pueblo judío regresó de su exilio en Babilonia, los Profetas vieron que lo que había sucedido era resultado directo de la desobediencia de la nación judía a la Ley. Por ello se puso un mayor énfasis en el estudio de la Ley, hasta que los judíos se convirtieron en el pueblo de la Ley.

Este estudio intensivo tuvo como resultado un creciente cuerpo de tradiciones, que pasaron a ser tan obligatorias para el pueblo judío como la Ley misma. Se necesitó de Escribas, estudiantes profesionales y expositores de la Ley y de las tradiciones, para prescribir las reglas exactas para cada ocasión. Un ejemplo de ello eran los treinta y nueve tipos de acción prohibidos para todos los sábados: segar y trillar estaba prohibido, así como arrancar espinas y restregar el grano con las manos. También estaba la prohibición de caminar en un solo día más de novecientos metros aproximadamente. Pero lamentablemente, en su cuidado meticuloso por los detalles de la Tradición, los escribas olvidaban a veces el propósito fundamental de la Ley misma.


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